¿Windows o MacOS?

A raíz de una conversación por twitter con Ernesto (de Nekojitablog) vengo con una de las preguntas más viejas del mundo de la informática: ¿Windows o MacOS?

El debate viene por la compra de un ordenador portátil para edición de video ¿qué quiere decir esto? Que dependiendo del programa a utilizar necesitará más fuerza bruta en el procesamiento o en la gráfica. La elección del SO viene más que nada por el tema de que si Windows sufre cuelgues, tiene más virus, da más errores… Personalmente discrepo bastante de esta idea ¿por qué? ahora lo explico:

 

Si miramos el siguiente gráfico, según Net Applications la cuota de mercado de PCs con Windows sería de 88,35% (suma de distintas versiones), la de MacOS un 7,75% y Linux apenas un 2%.

¿Qué significa esto? Pues que si un 88% de los PCs tienen Windows, lógicamente, por internet se encontrarán peores opiniones de Windows que del resto de SO. ¿Y por qué malas? Pues porque nadie accede a internet para decir: gracias, mi pc funciona perfectamente. Sino para cuando se tiene un problema buscarle solución. Haciendo una extrapolación a números más pequeños, de cada 10 tíos 9 tienen windows y uno mac, supongamos que el 50% tienen problemas con su pc por lo tanto en internet encontraremos 5 webs quejándose de Windows y 1 quejándose de Mac. O el 80% tienen problemas: 8 webs quejándose de Windows y 1 quejándose de Mac. Creo que se entiende bien.

OJO, no estoy entrando a debatir que SO es mejor, simplemente explico el porqué de la ‘mala fama’ de Windows.

 

Ahora pasemos a otra cuestión: ¿Qué ordenadores tienen Mac OS? Los de apple. ¿Qué ordenadores tienen Windows? Toshiba, Lenovo, MSI, Dell, HP, Asus, Acer, perico el de los palotes. Una vez más: ¿qué quiere decir esto? Pues que Apple tiene un control casi del 100% sobre la construcción de sus ordenadores, tanto por la disposición del hardware (aunque no del harware en sí) como del SO. En cambio el SO de Microsoft tiene mil fabricantes con mil configuraciones diferentes, ergo, más fuentes de posibles problemas.

 

Dicho todo esto, personalmente, me decantaría por un PC con Wndows, porque por menor precio consigues mayores prestaciones bien sea de HDD (un SSD mismamente), de procesador (cuánto vale un Mac con i7 y cuanto un Toshiba? o la diferencia más abismal: de gráfica (en un portátil yo no me la jugaba porque si peta la integrada no se puede ni cambiar). Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero mirando calidad-precio y sumándole la construcción yo me compraría un Alienware por ejemplo :)

En resumen, es cierto que el SO de Apple gestiona mejor determinados procesos y/o hardware, pero no necesariamente es más estable ni seguro. Ahora alguien me dirá que Mac no tiene virus ¿saco de nuevo las estadísticas? El Mac va muy bien en cuestiones de movilidad (o porque se necesite un software concreto que no exista en Windows) y porque la manzana es chuli, pero por demás siempre será más rentable un PC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *