Viviendo en Japón – Vamos al office ward

Viviendo en Japón – Vamos al office ward

Hoy traigo una entrada interesante (efectivamente, normalmente solo publico chorradas). Se trata de un trámite opcional si vienes con el visado de turista pero obligatorio si tienes un visado de media-larga estancia (u otros, como el de cónyuge).

En mi caso concreto, tengo el visado de estudiante por un año, por lo que entraría en el rango de medio plazo.

De acuerdo, una vez se pasa el control de inmigración te dan tu tarjeta de residencia (oleeee ya no eres ilegal), una vez tengas esa tarjeta en tu poder debes acudir dentro de los siguientes 14 días al office ward de tu barrio, en mi caso fue Nakano-ku. ¿Qué ocurre si no haces esto? Pues que te buscas problemas y si no me equivoco posiblemente una multa de hasta 200.000Y.

P60118-161554

La idea de acudir al office ward es registrar tu domicilio, por lo que debes rellenar un formulario llevando contigo la tarjeta de residencia y quizá el pasaporte, un compañero de clase me comentó que a él (en Tokyo, creo) le pidieron un sello pero en mi caso con la firma fue suficiente.

P60118-151428

Básicamente pide la fecha del día, de entrada en el alojamiento, tu nombre y apellidos, sexo, nº visado, tipo de visado, caducidad del visado y dirección. Las partes a rellenar son las marcadas en negro (a excepción de los datos tapados de mi propio visado :D)

Una vez cumplimentado, toca esperar tu turno, donde te atenderá un/a amigable japonés/a muy problamente sin zorra idea de inglés. Lo gracioso es que necesita que le facilites determinada información para poder rellenar ellos. En mi caso, al ver que no me entendía en ningún idioma conocido, con ‘eigo’ (inglés) fue presto a buscar a una chica que más o menos se defendía. Al final me preguntó si también quería inscribirme en la sanidad japonesa, le dije ‘claro que sí, maja’ y me rellenó un papelito para ir al segundo piso en cuanto terminase, pues tenía que esperar a que me dieran la tarjeta modificada. Hasta este momento habían pasado 20 minutos desde que entré por la puerta.

Esperé unos 15 minutos que aproveché en repasar hiragana en el ipad como buen alumno aplicado que soy y ya me estaban llamando, pagué los 300Y de rigor y let’s go to the second floor.

Aquí debo reconocer que me perdí un poco, porque estaba todo 100% japonés y nadie levantaba la vista de su mesa, caminé por un pasillo hasta que vi a una señora ligeramente ociosa, raudo y veloz le lancé un sumimasen a la vez que le enseñaba el papel que me dieron en la primera planta, asintió y me acompañó a un escritorio. Rellenó unos papeles y me pidió escribir ciertas cosas en katakana (mi nombre, país de origen, etc), luego un par de palabras en hiragana que ya no recuerdo y desconocía su significado (bien…). En un momento ya estaba todo y me entregó otra tarjeta, me despedí con un arigatou gozaimasu y 45 minutos después desde que había entrado ya salía por la puerta. Ahora probad a hacer esto en vuestro país de origen, muy probablemente necesitéis una mañana entera.

P60118-161605

Para celebrarlo, me fui a Nakano Broadway a los gashapones.

 

One thought on “Viviendo en Japón – Vamos al office ward

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *