Los trenes de alta velocidad

Los trenes de alta velocidad

DSC01337

Es muy curioso como algo a priori tan ‘simple’. y que en principio percibimos como homogéneo, como es el sistema ferroviario de un país puede atesorar tantas diferencias. La verdad es que recuerdo con mucho cariño la primera vez que subí en shinkansen (tren bala), había leído mucho al respecto y se percibía como algo futurista e increíble. Fue para ir a Nikko, localidad al norte de Tokyo y pese a ser un trayecto no excesivamente largo me quedé con una grata impresión que más tarde repetiría para a Kyoto o Hiroshima.

22298569523_9f2e91b175_z

 

Siempre lo digo, para mí es como subir a un avión, en cuanto a aspecto y comodidad, con la salvedad de que puedes llegar cinco minutos antes de la salida. Hace no demasiado comenzaron a utilizar trenes especiales como el de Evangelion o de Star Wars, que personalmente no he subido (aunque me gustaría).

Pensaba que sería interesante si en España hicieran algo similar con el AVE, en ese sentido creo que somos más contenidos por así decirlo, pero, ¿y si a una productora se le antoja pagar marketing serigrafiando un tren en España? ¿Por qué no? Renfe podría sufragar una parte de los gastos, la productora hace marketing y el público se divierte con las ‘frikadas’ por así decirlo. Puede ser interesante…

Desconozco si en el resto de Europa se hace algo similar, la verdad, fuera de España y Japón no he utilizado trenes de alta velocidad, pero si miramos la información que se recoge en el artículo de GoEuro, podemos comprobar que son muchos los países que ya poseen este tipo de trenes, la cobertura de las redes varía, desde un 1,89% en Finlandia hasta un 29,22% en China, quedando España en un cuarto puesto y Japón en el quinto. Por puntuación, podemos comprobar que Japón es el líder indiscutible, quedando España en un muy buen quinto puesto.

Me ha llamado muchísimo la atención, que si nos fijamos en la velocidad operativa, Japón y España van a la par, 320 km/h, me parece algo muy significativo la verdad. Aunque como bien sabéis, si hablamos de velocidad máxima, Japón se sobrepone al resto con unos impresionantes 603 km/h. Recuerdo leer la noticia cuando llegaron a esa velocidad…

A nivel de uso, en mi opinión, yo creo que la mayor diferencia radica en lo ‘habitual’ que percibimos viajar en este tipo de trenes, ¿por qué? Pues porque mientras en Japón es un bombardeo continuo de marketing y merchan, en España (por comparar con mi anterior país de residencia) pasa mucho más desapercibido porque no se le da tanto bombo. Además. Opino que por la mera estética del tren ya podemos diferencia un tren bala de uno normal (¿os vuelvo a hablar de Evangelion? 😛 ), mientras que en otros países estos trenes son ‘más normales’.

DSC01345

Un shinkansen por dentro

Para ir finalizando, diré que a mí me encanta viajar en este tipo de trenes, son cómodos, seguros y modernos, y pese a tener un sobrecoste respecto a los trenes locales, bien es cierto que llegamos mucho antes a nuestro destino.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué trenes de alta velocidad habéis utilizado?

3 thoughts on “Los trenes de alta velocidad

  • German

    Buah, aquí tengo que decir que disiento contigo… Yo había oído hablar mucho de los “trenes bala” pero cuando los probé pensé “hey, si esto es un AVE… tanta publicidad para esto?”. Vamos, que me quedé despagado.

    Lo que sí me parece increíble de Japón es la cantidad de trenes que hay, lo puntuales que son (en general), etc. Pero por lo demás, como nuestros AVE (cuya forma, por cierto, es muy parecida…). Ah, y el precio, los Shinkansen son muy caros! Nagoya -> Kioto (30′) son unos 50€. Una clavada!

    Vamos, que no soy un fan de los Shinkansen… :)

    • Hola Germán, la verdad es que son caros, sí, yo lo he notado ahora que no tengo el JRP 😛 Últimamente las diferencias entre los shinkansen y el restos de trenes de alta velocidad del mundo son cada vez menores, pero hay que tener que en cuentan que los primeros shinkansen datan del 64 :) supongo que por eso se les tiene en tan alta estima.

      • Sí, sí, entiendo que sean más caros.. pero TANTO!? O_o

        Nada, ya me callo, que no quiero cabrear a los fans de los shinkansen.. :)

        (y quitando el tema del precio, la verdad es que van muy bien.. )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *