Programar en Java

Programar en Java

Estoy aprendiendo Java, habitualmente programo en C# pero dada la cantidad de aplicaciones construidas en Java me pareció interesante adentrarme en este lenguaje. No dista mucho de C o C#, por lo que aprender el lenguaje así no me parece que entrañe mucha complejidad. La mayor diferencia la veo en el cambio de IDE, Visual Studio es un IDE muy completo, intuitivo y con una interfaz clara y bonita (bajo mi opinión), Eclipse, en cambio es más tosco, con multitud de opciones definidas con menor claridad.

Por el momento vamos a olvidarnos de Eclipse (el IDE), y vamos a trabajar sobre la consola de Windows y el bloc de notas.

Lo primero que debemos hacer es descargar el JDK (java developers kit), que no deja de ser una librería en la cual tenemos todo lo necesario para escribir ‘algo’ en Java y poder ejecutarlo.

Lo podemos descargar desde: http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

Una vez instalado ya tenemos el compilador de java (javac) y el intérprete (java). Vamos a crear nuestro primer programa, abrimos el bloc de notas y escribimos:

public class HolaMundo
{
    public static void main(String[] args)
    {
        System.out.println(“Hola Mundo”);
    }
}

Lo guardamos con el nombre HolaMundo.java

No voy a entrar en fundamentos de programación porque doy por hecho que si se está leyendo esta entrada es porque se tienen unas mínimas nociones al respecto. Podemos ver que lo único que hago aquí es crear una clase pública llamada HolaMundo, la cual contiene un métido (función) también público que es la entrada del programa (esto es, el método main() siempre será el inicio del programa). Dicho método únicamente utiliza otro método interno de Java llamado println para escribir en la consola el texto que le indiquemos entre las comillas dobles, en este caso, “Hola Mundo”.

Este fichero HolaMundo.java por si mismo no hace nada, es el código fuente sin más, para poder ejecutarlo necesitamos compilarlo. Es el momento de abrir el cmd. En la consola nos vamos al directorio donde tengamos el código fuente, en mi caso: C:\PracticasJava

Si hacemos un ‘dir’ podemos ver:
C:\PracticasJava\HolaMundo.java

 

consola1

Ese es el fichero a compilar, para llevar a cabo dicha acción únicamente debemos ejecutar el comando:
javac HolaMundo.java

Se puede comprobar que utilizamos la instrucción javac, y le indicamos el archivo a compilar, en este caso HolaMundo.java

Si todo ha ido correctamente, eealizando otro ‘dir’ vemos que ahora tenemos:
C:\PracticasJava\HolaMundo.java
C:\PracticasJava\HolaMundo.class

 

consola2

Ese fichero .class es el ejecutable de Java. Ahora, para poder lanzar nuestro potentísimo programa, en la propia consola de Windows debemos escribir:
java HolaMundo

Java es la palabra reservada para indicar que vas a ejecutar un .class y a continuación se indica el nombre del fichero (sin extensión). Lo próximo que veremos es que en la consola se pinta Hola Mundo.

 

consola3

¡Y eso es todo! Hemos programado, compilado y ejecutado nuestro primer programa en Java.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *